Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

SABES POR QUE DAN LOS DERRAMES CEREBRALES?? CHECA ESTO...

Cuántas veces hemos oído penosamente de algún familiar o amigo que ha sufrido repentinamente de un derrame cerebral que ha puesto en riesgo su vida. La pregunta que se nos viene inmediatamente a la mente es …¿Lo pudo prevenir, cómo llegó hasta ese estado, habrá tenido síntomas que no pudo distinguir?
En promedio un poco más de seis millones de personas en el mundo han sufrido de este mal, pero han logrado salvar su vida, gracias a una rápida acción. En este artículo podremos conocer cuáles son esos signos que debemos advertir para acudir inmediatamente a un especialista y así evitar secuelas que nos dañen para siempre, o peor aún que sean fatales.

Qué es

Para entender sobre los síntomas y cómo prevenir este mal, primero debemos conocer de qué se trata. Los derrames cerebrales o también llamados ataques cerebrales, accidente cerebrovascular suceden cuando se detiene o disminuye el flujo sanguíneo al cerebro.
En pocos minutos de ello, las células cerebrales pueden empezar a morir. Yendo más al campo médico, existen dos tipos de derrames cerebrales.
El ataque cerebral isquémico, que es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro.
El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.

Principales síntomas

Uno de los síntomas más notorios es la pérdida de fuerza en los músculos, tal vez notes que no puedes mover o levantar el brazo, la  pierna o incluso caminar.
Puedes tener alguna parálisis o alteración en la cara, dificultad para hablar.
La pérdida de equilibrio o coordinación es otro indicio para alertar un derrame.
El dolor de cabeza brusco, intenso e inusual y pérdida de visión también suelen presentarse

Qué hacer

Si sientes uno de estos síntomas debes acudir de inmediato a un especialista. Recuerda que estas hemorragias causan la muerte a la tercera parte de los pacientes que las sufren y pueden dejar a otro 20% en una situación de dependencia total.

Factores de riesgo

Quienes sufren de hipertensión arterial, son los candidatos más frecuentes a sufrir de estas afecciones. No olvides cumplir con tu medicación diariamente y no dejar de visitar a tu médico de cabecera.
Otra enfermedad que puede conducir a un derrame cerebral es la diabetes más controlada, las arritmias cardíacas y la obesidad.

Conductas que cuidar

Sin embargo existen también hábitos diarios que pueden conducirnos a este mal, por ejemplo beber alcohol de manera excesiva, abusar del tabaco y no practicar ningún deporte.

Nuevas investigaciones

De acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht, en Holanda, el consumo decafé, el ejercicio físico intenso, sonarse la nariz con fuerza y el estreñimiento podrían aumentar también el riesgo de que se produzca un derrame cerebral.

Relaciones sexuales

Esto no es todo, consignan a las relaciones sexuales incluso como otro motivo. Sustentan su investigación en que todos estos actos aumentan la presión sanguínea temporalmente.
Esto según su explicación facilitaría que el vaso inflamado por un aneurisma se rompa. Este estudio fue publicado en mayo en la revista Stroke (infarto cerebral, en inglés).
No hay que sobresaltarnos, si somos pacientes de riesgo será mejor consultar con nuestro médico si estas actividades pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario