Translate

martes, 25 de marzo de 2014

combate el estreñimiento, mira aqui!

Si tienes problemas para ir al baño y cada vez es más doloroso el proceso de defecación, revisa tus hábitos alimenticios y tu dieta diaria. Asimismo ten en cuenta que en los últimos años las personas han comenzado a padecer de estreñimiento debido a que mantienen una vida sedentaria, pasan horas tras horas frente al computador y no realizan ninguna actividad física.
Puede ser también que estés afectado(a) por una etapa de estrés que impide a tu organismo realizar normalmente sus funciones.
Sin embargo existen casos en los que el estreñimiento puede ser el síntoma de alguna enfermedad en la  tiroides, la vesícula o el paso a la menopausia.

Dieta ideal

Si quieres combatir este problema, debes realizar una dieta que logre estimular el tránsito intestinal y así despertar el reflejo de defecación. El elemento base,  para ello es la fibra  El contenido en fibra de los alimentos va a ser fundamental para luchar contra el estreñimiento, la fibra al no digerirse ni absorberse acelera el tránsito y puede retener agua facilitando el movimiento de los desechos por el intestino.
Es por ello que se aconseja incluir dentro deuna dieta equilibrada de 2 a 3 piezas defruta, un par de raciones de verdura ycereales integrales. Sin olvidar las 2 raciones de legumbres semanales.

Qué alimentos comer

Los mejores alimentos para conseguir estos efectos son los vegetales ricos en residuos y no flatulentos, las frutas con pepitas y los productos ricos en celulosa.
Por ejemplo las ciruelas, albaricoques en especial los secos, guisantes, lentejas, frutos secos, higos, espinacas, acelgas, zanahorias, alcachofas, espárragos, pepinos, frambuesas, fresas, naranjas, mandarinas, moras, tomates y kiwis.

Productos integrales

Los productos elaborados con harinas integrales o cereales de grano entero también son muy beneficiosos, pues aumentan la proporción de fibra no digerible en tus comidas. En este caso elsalvado de trigo, puedes consumirlo junto a ensaladas, sopas y en jugos.

Tomar mucha agua

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta es la ingestión de líquidos. Bebe por lo menos al día un litro de agua o infusiones, pero que no sean laxantes, sus efectos pueden ser a la larga perjudiciales.

Yogurt y aceite de Oliva

Por el contrario, los yogures tipo Bio o el Kefir te ayudarán a mejorar el tránsito alimenticio y el efecto es sorprendente si se toman mezclados con una cucharadita de semillas de linaza. También es importante incluir en tu dieta de 2 a 4 cucharadas de aceite de oliva al día.

Ciruelas  laxantes

Un remedio casero muy recomendable y efectivo es dejar de tres a cinco ciruelas en un vaso de agua durante doce horas y después comerlas y beber el vaso de agua. Así como también tomarse un zumo de naranja o kiwi, un vaso de agua tibia o un café en ayunas, nos ayudará a mejorar el tránsito.

Prohibido

Elimina de tus comidas el pan blanco, el pan tostado, el arroz blanco, el té, los plátanos, el chocolate y los alimentos con alto contenido en azúcares refinados. Evita también las bebidas con gas y refrescos efervescentes.

Respeta tus horarios

Otro consejo no dietético pero muy útil, es no retrasar jamás la visita al baño cuando se siente necesidad. Es muy aconsejable tener un horario establecido, educar a tu estómago. Si una persona padece estreñimiento tiene que obligarse a sentarse en el baño todos los días a la misma hora, relajarse, tomarse su tiempo e intentar evacuar aunque no tenga ganas y le cueste. Si adopta esta rutina, tarde o temprano sus intestinos responderán. Además de comer a la misma hora, despacio y masticando bien. Y por último, no te olvides de hacer ejercicio para mejorar tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario