Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

POR QUE SE TAPAN LOS OÍDOS???

La sensación de no escuchar claramente por un momento y de sentir los oídos tapados puede deberse  a varias causas que deben atenderse sin duda a tiempo para no causar futuras complicaciones o problemas más severos de oídos o salud.Tapones en los Oídos
Las causas por la que los oídos se pueden tapar se debe a:
  • Acumulación de cera en los oídos
  • Por gripas, catarros, infecciones, etc.
  • Por inflamación de oídos
  • Bloqueo de las trompas de Eustaquio
  • La congestión nasal, sinusitis y alergias.
  • Cambios bruscos de la presión atmosférica
Hay muchas personas que no hacen caso a las señales del cuerpo, y dejan pasar síntomas que consideran menores o de baja importancia, los cuales son pequeñas alarmas que el cuerpo tiene para avisarnos que cosas están sucediendo en nuestro cuerpo. En este caso, el que los oídos se tapen con frecuencia y de no atenderse la causa podría causar incluso pérdida del oído.

Bloqueo de las Trompas de Eustaquio

El oído se divide en oído externo, medio e interno. En el oído medio hay muchos huesillos (martillo, yunque y estribo), y aquí se aloja una pequeña cavidad donde hay aire, la cual está separada por el oído externo por el tímpano. Esta cavidad se comunica con la parte de atrás de la nariz por medio de un tubo llamado trompa de Eustaquio, la cual tiene una importante función, compensa las variaciones de presión que ocurren dentro del oído medio ante los cambios de altura, como al subirse a un avión, viajar en carretera, subir una montaña, bucear, etc.
Si la presión del oído medio es diferente de la presión ambiental (de afuera), entonces “se taparan”los oídos. Además, la cabeza puede sentirse como aturdida y quizá se llegue a sordera pasajera.

¿Qué hacer?

Si vas en carretera, o avión o el dolor se debe a cambios de presión, bostezar ayuda, así comomascar chicle o abrir la boca grande, esto liberara al odio de la tensión y regulara su presión. Si sientes que no pasa, solo dale un poco de tiempo, tapa tu nariz y trata de sacar el aire por los oídos. En los niños esto resulta muy eficaz, ayúdales diciendo que bostecen o imiten a un león (gruñir abriendo la boca con fuerza). Cuando los oídos se tapan suelen doler, y se siente algún tipo de molestia o silbido al destaparlos, pero es normal.

Oídos tapados en un viaje

Por lo general, cuando se tapan los oídos ya sea en el carro o avión, incluso en barco, muchas personas sufren de mareos y naúseas. En este caso sigue las indicaciones antes mencionadas pero además te recomendamos comer antes del viaje un pedacito de jengibre crudo, es ideal para evitar los mareos y naúseas y a que tu oído se destape con más facilidad. Otra forma de ayudar a que pasen estos sintomas rápido es poner una gotita de agua de manzanilla (solo hervir agua con un poco de manzanilla, y esperar a que enfrie) y poner dentro de la oreja.
En caso de ser cera acude con un profesional para que lave tus oídos o los despeje de posible cera acumulada. Las ciudades por lo general contaminadas suelen provocar exceso de cerumen. Si andas en la calle o donde hay muchos coches o ruidos, quizás seas más propenso a acumular cera en las orejas. Nunca trates de sacar la cera con objetos duros o puntiagudos, como cotonetes, seguros, etc. El lavado de oídos debe ser solo externo, la cera tiene que ir saliendo solita, los objetos lo que haran es solo empujar el cerumen hacia atrás, lo cual si podría dañar severamente el oído. Permite que al bañarte la cera se ablande y solo pasa un pañuelo humedo hasta donde llegue tu dedo índice.

Otras causas posibles

Si no encuentras una causa aparente del porque se tapan tus oídos, toma en cuenta el estrés, que es uno de los factores que más causa problemas de salud. El estres suele debilitar la zona que más usamos de nuestro cuerpo, si eres telefonista o músico y estas expuesto a sonidos fuertes, a usar tu oído frecuentemente para escuchar en el auricular cosas que no te gustan o deseas, tu oído, aunque no lo notes, podría estresarse y generar más cerumen del normal, lo que taparia tus oídos frecuentemente aunque los laves bien.
Si además de taparse tus oídos escuchas un pitido o silbido constante, y sigues sin escuchra adecuadamente por largo rato,  entonces mejor visitar a un profesional para que revise la causa del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario