Translate

martes, 25 de marzo de 2014

enojarte, le hace daño a tu higado??

Cuántas veces hemos oído que el mal humor le hace daño a nuestro hígado, decenas de veces nuestras madres y abuelitas nos han repetido hasta el cansancio que no reneguemos, pues luego pagaremos las consecuencias, con un mal al hígado.
Es más, si contábamos que teníamos una afección a este órgano, seguro nos replicaban, “Ay es que eres muy renegona”.

Inconsistente

¡Nada más falso!, hasta la actualidad, ningún profesional de la salud ha confirmado que exista una relación directa entre el mal humor y una enfermedad hepática. Tal vez si buscas por Internet encuentres comentarios de gente que lo pregunta, más no un tratado de medicina que lo certifique.
Conversé sobre este tema con un médico, amigo mío, que al escuchar mis interrogantes, las rechazó de plano, diciendo que son sólo mitos, sin ningún fundamento, ni en la ciencia, ni en la medicina.
Como este, hay cientos, los que han ido creciendo con los años y esparciéndose por todo el mundo. Con ello no queremos hacer una oda al mal humor, que por supuesto puede afectar sino al hígado sí a nuestra estabilidad emocional y tener otras repercusiones en nuestro entorno, por malos tratos a quienes nos rodean o incluso afectar nuestra presión e incidir en un estrés.

Cuidando al hígado

Si al hígado no le afecta que reneguemos,  no quiere decir que no debamos cuidarlo  y dejar de preocuparnos porque nada le afecte. Para ello debemos saber que este órgano es el gran depurador de todo nuestro organismo y tiene en su responsabilidad más de 500 funciones, aunque se sospecha que pueden ser más.
Una de las formas de cuidarlo, es no consumiendo excesivas cantidades de grasas ycarbohidratos. Esto por qué, pues una vez que comemos, este órgano entre una de sus funciones, se encarga de sintetizar las proteínas, en nutrientes necesarios para  nuestra salud, si los alimentos exceden su capacidad, se quedan almacenados, dificultando su buen funcionamiento, incluso existe el riesgo de que contamine a todo nuestro organismo.

Sin síntomas

Lo preocupante es que generalmente esta sobrecarga de alimentos, grasas o carbohidratos que se denominan como hígado graso, casi no tiene síntomas. Lo peor es que si no es tratado a tiempo puede ocasionarnos graves consecuencias como un cáncer a largo plazo, comúnmente conocido como cirrosis.
Así que advertidos estamos, podemos enfermar a nuestro hígado por no seguir correctos hábitos alimenticios.

Qué comer

¿Te preguntarás qué alimentos son los más saludables para limpiar y desintoxicar nuestro hígado?, pues son las frutas y las verduras. En el primer grupo podemos destacar los que contienen Vitamina C, como el camu camu, la naranja, el kiwi, las fresas, las uvas.
Entre las verduras las que más valor depurativo tienen son la lechuga, las espinacas, alcachofas, espárragos y los rábanos. También el apio, el zapallo, la betarraga, tomates y zanahorias.

Debes evitar

SI no quieres enfermar a tu hígado es importante que reduzcas tu consumo de alcohol. Tampoco te excedas en sal y azúcar. Evita los condimentos y las frituras. Si vas a comer carnes, sácale la grasa. Suprime también las comidas rápidas y los alimentos procesados.

Incluye

También se recomienda que dividas tus alimentos en cinco comidas diarias, reduciendo las porciones. Toma mucha agua y no olvides de realizar ejercicios por lo menos 30 minutos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario