Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

COMO CUIDAR TUS DIENTES.. CHECALO!

Una linda sonrisa con dientes limpios y aliento fresco no sólo es importante para fortalecer nuestras relaciones interpersonales, sino que además es vital para obtener una buena salud.
Nuestros dientes necesitan recibir el mismo cuidado, o más, que le podemos otorgar a nuestro cabello, uñas y piel.
No lo olvides, tener dientes fuertes no es un tema cosmético, los dientes que no reciben limpieza y un especial cuidado pueden generar sarro y finalmente caries. Asimismo las encías pueden afectarse, produciéndose sangrados con bacterias que pueden diseminarse al torrente sanguíneo y en la cavidad bucal pueden aparecer aftas y  otras enfermedades periodontales.

Cómo atacan las bacterias

Con cada comida se generan bacterias, éstas interactúan con los alimentos, produciendo ácidos que atacan a los dientes hasta ocasionar la desmineralización  del esmalte y formar la caries.

Mal de azúcar

Cuanto más azúcar contengan los alimentos, más ácido se produce. Los dulces y las bebidas carbonatadas como las gaseosas, son entonces más propensas a afectar nuestros sistema dentario, a través de las caries.

Evítalo con el cepillado diario

La caries sin embargo pueden evitarse. ¿Cómo lograrlo? La principal forma es cepillando nuestros dientes tres veces por día, diariamente. Pero incluso hay que saber hacerlo y tomarnos un tiempo mínimo de dos minutos.

Cepillado ideal

Hay que limpiar las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores. Asimismo se deben limpiar las superficies internas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.
Para tener un aliento más fresco, no olvide cepillarse también la lengua

Importancia de la pasta dental

Es importante a su vez que regularmente visitemos a un especialista en medicina odontológica, él nos dirá qué otros cuidados necesitamos. Tal vez necesitemos una limpieza más profunda que ellos lo deben realizar y también pueden recomendarnos qué pasta dental es la más adecuada para nosotros.
Existen una gran variedad de estos productos en el mercado, unas son para superar la gingivitis, prevenir el sarro, la caries, dientes manchados, etc. También hay gran cantidad de tratamientos de salud dental.

Uso del hilo dental

Para una mejor limpieza es necesario que usemos también un hilo dental. Esto ayudará a que el sarro y los alimentos no queden entre los dientes y no se genere la caries y el mal olor. Todos los dentistas lo recomiendan debido a que el cepillo y una pasta dental no pueden llegar a lugares extremos entre los dientes y encías. Es ahí donde las bacterias pueden instalarse. Luego estas zonas suelen hincharse, enrojecerse hasta llegar a un sagrado.

Males cardíacos

Como una vez lo comenté en un blog anterior, esta sangre contaminada puede viajar por el torrente sanguíneo, hasta llegar a nuestro corazón; y los expertos han notado que las mismas bacterias que generan el sangrado de las encías, son los causantes de los ataques cardíacos.
Otro consejo es utilizar un enjuague bucal para reducir la placa hasta en un 20 por ciento, asimismo debes seguir una dieta saludable que contenga nutrientes esenciales como la vitaminas A y Vitamina C.

El trabajo no es excusa

Estar fuera de casa no puede ser excusa para interrumpir el cepillado y el cuidado de nuestros dientes.
Podemos llevar en nuestras carteras un neceser, incluyendo un cepillo, una pasta y un hilo dental. Así lo tendremos a la manos en todo lugar y no pasaremos ningún apuro por causa del mal aliento y nuestros dientes serán los más beneficiados.

Pon atención a tu dieta

Como lo hemos mencionado, los alimentos más dulces pueden dañar más rápido nuestros dientes, si no realizamos la limpieza adecuada en el momento preciso, pero a su vez, una balanceada dieta es fundamental también para conservar la salud dental.
De ese modo procuremos consumir alimentos que tengan un adecuado aporte de calcio y fosfatos. Éstos son determinantes a la hora de la formación no sólo de los dientes sino también de los huesos.

En los niños

Como padres debemos educar a nuestros hijos desde pequeños a mantener una buena higiene dental, siguiendo una rutina diaria, después del desayuno, el almuerzo y la cena. Aunque muchas veces los niños quieren irse a la cama sin lavarse, es tarea de los padres ser constantes para lograr que mantengan este hábito.

El flúor para los pequeños

Es en esta etapa que los niños necesitan reforzar su salud dental, con aplicaciones de fluor. Para ello debe ser atendido por un profesional que determinará cómo debe recibir la aplicación.
El flúor contribuye a la remineralización del diente, además que tiene acción antibacteriana.
Los adultos también pueden recurrir a sus beneficios más aún para aquellos que sufren de una pérdida de la encía por la edad o por la existencia de enfermedad periodontal. En estos casos el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario